¿Que es una Motosierra y Cual es la Mejor?

En el Bricolaje y la carpintería Profesional hay ciertas herramientas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de trabajo y de ahorrar tiempo, como es el caso de las motosierras. En mi concepto es una de las herramientas más versátiles del mercado.

Ya que con ella podemos cortar, desbastar, esculpir, perforar entre otras funciones. También la podemos encontrar con diferentes fuentes de alimentación como la motosierras a gasolina, a batería y las eléctricas. Ahora te invito a que veas un poco más sobre esta herramienta.

cual-motosierra-a-gasolina-comprar

cual-motosierra-a-bateria-comprar

cual-motosierra-de-poda-comprar

También conocida como sierra mecánica, es ingenio dotado por unos conjuntos de dientes unidos a una cadena en forma de sierra, además de tener empleado un motor que le da un movimiento con gran velocidad a la misma, para poder realizar unos cortes precisos y limpios.

La motosierra o máquina de sierra es empleada principalmente para cortar troncos de árboles, ramas, objetos de madera, tablas, incluso existen individuos que la utilizan para cortar grandes pedazos de hielo para su consumo o realizar trabajos de escultura sobre el mismo.

Otros autores la definen como una simple máquina con un motor, que le da la funcionalidad a su cadena para así realizar los cortes que se requieren, de ahí deriva su palabra moto-sierra, es decir, sierra con motor.

que-motosierras-son-las-mejores
Qué-motosierras-son-las-mejores

Comúnmente las motosierras son creadas con motores que trabajan a gasolina, lo que las hace muy potentes y con buena resistencia para realizar las funciones para la que es empleada.

Su cadena pasa sobre una o varias ruedas con dientes que la sujetan para darle una movilidad a alta velocidad, siendo propulsada por un motor a gasolina o motor eléctrico, los cuales poseen un cable para ser conectados a un punto de corriente, todo dependiendo de la sierra comprada por el trabajador.

La gran comodidad que te genera para realizar cortes, es lo que la distingue de otras herramientas como el hacha.

Existen tres tipos de motosierras para utilizar en el mundo del bricolaje, con diferencias que las distinguen y caracterizan de unas con otras.

⭐ Motosierra a gasolina

Es aquella que posee un motor que para ser funcional y poder propulsar la cadena, requiere de líquido volátil. Es de considerar que este tipo de motosierras son las preferidas por los profesionales de la carpintería, debido a sus motores de dos (2) tiempos o como es conocido por otros de dos (2) ciclos, utilizando una mezcla entre gasolina y aceite hidráulico para poder funcionar al 100%.

La gasolina sirve para poder encender el motor, mientras que el aceite cumple la función de lubricación para el mismo, dándole una gran potencia y efectividad, para así cortar la madera de manera más rápida. Sin embargo, existen algunos puntos negativos que debes tomar en cuenta; por ejemplo, las motosierras a motor tienden a ser un poco más pesadas y más ruidosas a diferencia de las otras.

Tipos-de-Motosierras
Tipos-de-Motosierras

⭐Motosierra de batería

Se caracterizan por ser inalámbricas o que poseen dentro de su sistema baterías recargables con electricidad para poderle dar funcionalidad; en vez de combustible o cable eléctrico. Su uso con baterías elimina el hecho de que deban ser restablecidas con gasolina o que se tenga que mantener estáticamente en un punto, por estar conectada con un cable eléctrico.

Dentro de las desventajas de estas baterías encontramos que deben ser cargadas constantemente con electricidad, limitando las cantidades de trabajo que se pueda completar en un día o quizás en una semana. Además, están diseñadas para trabajos livianos, que no requieran de tanta potencia para ser empleada.

⭐ Motosierra eléctrica

También son conocidas como sierras con cable; tienden a ser más pequeñas que las otras, que requieren de un cable eléctrico para poder alimentarlas y darles funcionalidad, ya que no utilizan combustible ni poseen baterías recargables.

Así mismo, a diferencia de las motosierras de gasolina, no generan gases que pueden ser contaminantes para el ambiente, además de poseer un peso liviano, especiales para principiantes.

Dentro de sus puntos negativos se encuentran que son consideradas estáticas o inmóviles, ya que solo pueden ser usadas en sitios donde cuentes con puntos eléctricos, siendo un gran inconveniente para emplearlas en el corte de árboles o troncos.

✔️ En este sentido, es importante resaltar que las tres motosierras poseen características diferentes, unas pueden ser más pesadas, otras más livianas, menos contaminantes, utilizadas para trabajos pequeños, para cortes en el medio ambiente o quizás dentro del hogar porque no producen gases contaminantes. En fin, todas son útiles y necesarias para desempeñar una función específica, que es el realizar cortes.

Estas herramientas poseen diferentes partes que son útiles para su trabajo en conjunto, pero dentro de las principales tenemos:

Partes-de-una-Motosierra
Partes-de-una-Motosierra
  • ⭐ La cadena: es el principal elemento para realizar los cortes, y vienen de dos tipos, todo depende del tipo de madera que deseas cortar o el tipo de corte que quieres en la madera. Están las cadenas de perfil de diente redondo, utilizadas por su fácil uso y por no requerir de un buen afilado para realizar su corte. Las cadenas de perfil de diente cuadrado, realizan un corte más limpio y preciso, desperdiciando menos madera.
  • Motor: Otro elemento que constituye a las motosierras es el motor, quizás considerado como una de las principales partes de esta herramienta, debido a que es el encargado de propulsar la fuerza para que gire la cadena de corte.
  • La paleta o espada: es un soporte de madera o metal que sirve para sostener la cadena de corte, dándole movimiento y sostenibilidad.
  • Encendido: Al mismo tiempo tenemos la cuerda de arranque, que es la que hace la fricción en el motor para encenderlo y así comenzar a utilizar la herramienta. Aunque los últimos modelos o versiones de motosierras ya vienen con encendido electrico o electronico.

Cabe destacar que esta herramienta se debe utilizar con precaución, ya que su implementación es un poco riesgosa, pero si sabes cómo utilizarla y usas las normas de seguridad adecuadas; le sacarás provecho a todas las ventajas que ella te ofrece.

Una vez encendida la herramienta, el trabajador o individuo que desee utilizarla debe disponerse hacia el objeto a cortar, pasando la máquina sobre la materia para realizar los cortes en las diferentes posiciones deseadas.

Para ello, debes poseer una posición correcta, colocando el pie izquierdo un poco más adelantado que el derecho; además de tomar una distancia de seguridad 4 a 5 metros del objeto que estás cortando ya que pueden caer piezas con mucha fuerza una vez cortadas.

En una motosierra es importante un buen mantenimiento, ya que es lo que le genera más durabilidad y así poder usarla por mucho más tiempo.

Lo principal en el mantenimiento de una sierra es su limpieza, pero para ello debes tomar elementos de seguridad y comprobaciones como por ejemplo del el mantener colocado el botón de parada.

Así mismo debemos engrasar las partes mecánicas o lubricarlas con aceite hidráulico una vez limpias, para que puedan seguir girando de manera fácil y no se tranquen por el óxido.

Es recomendable que, si aún no conoces las partes de una motosierra o si aún no sabes cómo realizar el mantenimiento adecuado; busques de la consulta de un experto o alguien que tenga un conocimiento sobre ello para que pueda ayudarte con su servicio.

Cautamet motosierra archivo de afilado kit-incluye 5/32, 3/16, 7/32, guías...
  • El kit afilador de la motosierra del XL incluye las herramientas superiores para que el profesional o el...
  • Incluye 3 tamaños de archivos redondos 5/32 "-4.0 mm, 3/16"-4.8 mm, 7/32 "-5.5 mm, 3 guías de archivo de la...
  • Todas las herramientas se hacen con el acero de la alta calidad que proporciona fuerza y durabilidad, la cuña...

Para el uso de una herramienta tan riesgosa como una motosierra siempre es recomendable utilizar implementos de seguridad bajo las medidas de protección. Es importante tener conocimiento de las medidas necesarias para su uso.

⭐ Elementos de seguridad para usar una Motosierra

» Un casco para la protección de la cabeza, como medida seguridad a la hora de que un elemento sea arrojado con fuerza por su corte.

» Lentes, para proteger la vista de astillas o recortes de madera.

» Guantes Gruesos anti corte, para protegerse de algún corte ocasionado por la sierra.

Así como también, debe utilizarse protectores especiales para piernas y botas de seguridad con puntas de acero.

En el uso de la máquina debe utilizarse sujetándola con firmeza, no se debe cortar con la punta de la espada, no cortar a una altura superior a los hombros; no extender mucho los brazos, revisar con frecuencia la cadena, el freno, el bloqueo, entre otros elementos.

Oregon 295385/42 - Bota de seguridad de goma protectora yukon motosierra
70% caucho natural – 30% butadieno estireno de goma.; Puntera de acero (200J) con protección de goma reforzada.
Makita 988.001.613 - X-large kit de seguridad motosierra - vis alta y verde
Makita motosierra Kit de protección infantil para los operadores XL; Aprobado por la motosierra guantes Five finger protector de pantalla
Oregon 562412 Yukon - Casco de seguridad con protector para cara
Casco de PP resistente a impactos; Arnés en seis puntos fácil de ajustar; Visera de malla hecho de acero inoxidable
Sale
Bollé TRACPSF Tracker - Gafas de seguridad, color negro
Diadema ajustable y funda de microfibra incluidos. Peso: 52 g
−0,50 EUR
ALM Manufacturing CH015 - Guantes de seguridad para motosierra
Fabricado en piel de alta calidad.; Protección de cadena de motosierra integrada en el guante de la mano izquierda.

⭐ Profesiones que utilizan motosierras

Es una herramienta utilizada por muchas profesiones en el mundo, desde carpinteros hasta escultores. Sin embargo, con la debida seriedad y responsabilidad pueden ser utilizadas por individuos comunes que las requieran para realizar cortes precisos y limpios en los objetos.

Finalmente, cabe destacar que la motosierra es un elemento muy útil y necesario en el mundo del bricolaje, porque no requiere de llamar a un profesional para que pueda emplearla, solo necesitas saber cómo utilizarla aplicando las normas de seguridad antes mencionada, para evitar algún desastre.

Última actualización el 2020-10-28 / Enlaces de afiliados Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario